Como Hacer un Piso de Concreto Pulido

Como Hacer un Piso de Concreto Pulido

El concreto pulido ha sido siempre una de las opciones más lógicas en aplicaciones industriales y comerciales de alto tráfico. Sin embargo, también se ha convertido durante los últimos años en una alternativa muy atractiva para interiores y usos domésticos.

Las nuevas técnicas en concreto pulido han permitido a los profesionales crear acabados cada vez más elegantes y de mayor calidad, lo que ha aumentado su popularidad, independientemente del perfil y las necesidades de cliente. Además de verse bien, un piso de concreto pulido ofrece una durabilidad excepcional a cambio de una inversión reducida.

Espacios elegantes están cambiando el mármol por el concreto pulido, esto gracias a su acabado perfectamente liso. Por su creciente popularidad, practicidad y muchas otras razones, cada vez más personas se preguntan como hacer un piso de concreto pulido. En teoría, una persona no relacionada con esta industria y que tenga las herramientas necesarias, podría aplicar las técnicas y conseguir concreto pulido en sus espacios.

Sin embargo, el resultado de estos intentos independientes por conseguir un piso de concreto pulido sin la intervención de un experto suele ser pésimo. De cualquier forma, en Mondolimp nos complace ayudar a los curiosos y entusiastas, aquellos que quieren conocer el proceso de la mano de los especialistas.

Conociendo el Proceso

El como hacer un piso de concreto pulido es uno de los procedimientos más comunes en entornos industriales y comerciales, por lo que las empresas dedicadas en el sector están bastante familiarizadas. Por el otro lado, muchos usuarios continúan desconectados de lo que hay detrás del proceso.

A grandes rasgos, los pisos de concreto pulido son fáciles de hacer. El verdadero reto reside durante la etapa de acabado, donde se requieren técnicas especializadas y el mayor de los cuidados para conseguir buenos resultados.

El piso de concreto pulido se basa en una mezcla de concreto bien proporcionada sobre un contrapiso o suelo limpio. El grosor ideal de la aplicación de la mezcla de concreto dependerá de las estimaciones del profesional, el cual considerará todas las condiciones pertinentes del espacio a trabajar.

Los tipos de cemento a base de polímeros que se usarán en el mortero dependerán del acabado deseado, incluyendo la textura y el color. La mezcla, según el tamaño de los paños para la aplicación, el tráfico estimado y el tipo de contrapiso, puede ser aplicada sobre una estructura de cabillas de hierro o alguna otra que permita un mejor compactado del material.

El proceso de aplicación es relativamente sencillo, pero involucra una serie de consideraciones que influirán en el resultado final. La distribución y nivelación de la mezcla sobre el contrapiso es una ardua labor, pues da pie a muchas imperfecciones y descuidos.

Ya decíamos que el grosor lo determinará el profesional según las condiciones del suelo y los espacios, pero, en cuanto al tamaño ideal de los paños durante la aplicación, este suele ser de 4 a 6 metros cuadrados.

Cuando se busca un acabado colorido, se acostumbra utilizar cemento blanco en la mezcla, lo que hace resaltar cada tono

Ahora, el proceso de pulido involucra resinas y discos de diamante. Asimismo, equipos especializados como la máquina alisadora y la pulidora profesional son necesarios para conseguir los resultados deseados durante la pulitura.

Pero el pulido no solo funciona para conseguir el resultado más adecuado según los deseos del usuario, sino también para evitar problemas a largo plazo. Por ejemplo, hay que prestar especial atención a las hendijas y marcas que vayan apareciendo durante el procedimiento, esto para hacerlas desaparecer oportunamente.

Este proceso genera una cantidad importante de residuos en forma de polvo. Por ello, es menester tomar las medidas preventivas debidas para preservar el bienestar de quien hace el trabajo.

Problemas Comunes

Hay que tener en cuenta que los especialistas en pisos de concreto pulido aplican técnicas de alto nivel para conseguir resultados profesionales. Un trabajo elaborado por alguien sin experiencia se diferencia a primera vista de un trabajo verdaderamente profesional. Una mala técnica desde el primer momento puede causar muchos dolores de cabeza.

Proporciones inadecuadas durante la mezcla inicial pueden causar grietas y marcas indeseadas. Los pequeños huecos en el acabado y otras irregularidades menores pueden, con facilidad, convertirse en problemas serios en el largo plazo.

Otro ejemplo de los problemas comunes es que, cuando hay una aplicación incorrecta y poco uniforme de los pigmentos, también puede haber manchas no deseadas.

Como Hacer un Piso de Concreto Pulido es Cosa de Profesionales

 

Al final del día, un buen piso de concreto pulido dependerá de la mano experimentada del profesional. Por ejemplo, hay que tener en cuenta factores como los niveles de humedad de los espacios a trabajar, cosa que resulta muy difícil para personas sin los conocimientos técnicos.

Si aún dudas en hacerte con un piso de cemento pulido, ten en cuenta que podrás disfrutar de un sólido beneficio estético, alta resistencia a la abrasión y a la acumulación de polvo, así como con un mantenimiento facilísimo que siquiera requiere encerado, todo por una inversión muy módica.

También ten en cuenta, si tu proyecto involucra piso en interiores, que el piso de cemento pulido permite el teñido de color en detalle, lo que abre una puerta hacia mayores y mejores oportunidades decorativas.

1 Comment

  1. ¡Que gran post!
    La verdad es que nos dais mucha información en este post, la cual me resulta muy interesante y que seguro que me puede ser de utilidad en el futuro.

    ¡Un saludo!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>