+34 647 707 010 | +34 649 119 776

Consideraciones y recomendaciones en la limpieza de un centro educativo

Consideraciones y recomendaciones en la limpieza de un centro educativo

Se puede abordar la limpieza de un centro educativo desde diferentes perspectivas que no son comunes en otros ámbitos aunque no existe una regulación que establezca un protocolo claro y definido.

Higiene y sistema de salud son los parámetros fundamentales a tener en cuenta siempre que se aborde la limpieza en un centro educativo; guarderías, escuelas, institutos, universidades, etc., requieren de unas necesidades concretas. La limpieza de cada dependencia dependerá y variará en función del uso, de sus particularidades: así por ejemplo en una aula de infantil la necesidad de desinfección de suelos, mesas, sillas, “atrezo” de uso común en el día a día de las pequeños, será diaria frente a la que pueda tener un aula de secundaria o una zona de recreo donde dicha frecuencia e incluso técnica de limpieza no requiera la misma intensidad ni método.

limpieza centro educativo

La Planificación de cómo abordar la limpieza en un establecimiento del ámbito educativo tendrá que estar debidamente consensuada con la dirección del centro en cuestión. Es necesario que la empresa prestataria desarrolle un método específico que incluya tres aspectos primordiales:

  • Diagnóstico: analizar el estado actual a partir de unos parámetros preestablecidos que se puedan testear y comprobar mediante centros gemelos al que nos ocupa, mediante ratios establecidos dentro del sector, mediante estándares de calidad, (normas ISO, norma BSO, normas ANSI,….), etc.,
  • Propuesta: elaborar una propuesta de actuación con recomendaciones y mejoras sobre el tipo de limpieza a realizar en función de la zona, del uso y ocupación, indicando frecuencia, método, carga de trabajo, técnica, uso de materiales específicos a cada superficie, etc..,
  • Plan de Actuación: presentar un plan de actuaciones con calendarios y acciones concretas definidas en el tiempo y en la forma.

planificación limpieza centro educativo

Una vez analizado el centro, consensuada una propuesta y dado el paso para empezar a colaborar no hay que dejar de lado quizás el aspecto más importante que requiere un servicio como el que nos ocupa: El Aspecto Humano. En esta ocasión nos vamos e centrar en la figura del supervisor, gestor, jefe de servicio… Existe una amplia nomenclatura en el sector para definir este tipo de puesto.

Un servicio de calidad necesita una dirección de calidad, habitualmente decimos que “el papel lo aguanta todo”, lo verdaderamente importante y lo que nos diferencia como empresa técnica y de calidad dentro del sector es nuestro departamento de gestión.

La figura del Supervisor del Servicio como eje fundamental para llevar a cabo el cumplimiento estricto de la Propuesta de Limpieza debe cumplir con una serie de funciones primordiales:

propuesta limpieza centro educativo

 

  1. Coordinar y planificar los equipos de trabajo, la calidad de los servicios prestados.
  2. Organizar, detectar y dirigir las necesidades de higiene en las instalaciones, proponiendo y planificando conjuntamente con el centro la viabilidad de las mismas.
  3. Elaborar y controlar los programas de trabajo de las actividades de limpieza, mantenerlos y evaluarlos continuamente.

Llevando a cabo estas consideraciones y recomendaciones lograremos iniciar un servicio óptimo y de calidad, la gestión del mismo y la coordinación del otro eje fundamental de un servicio como el que nos ocupa, los Recursos Humanos, serán objeto de comentario en el próximo artículo.