+34 647 707 010 | +34 649 119 776

SUPERFLOOR, el mejor pulido para su pavimento de hormigón

SUPERFLOOR, el mejor pulido para su pavimento de hormigón

1. EN QUE CONSISTE UN SUPERFLOOR?

Más de 15 años de experiencia avalan la trayectoria de Mondolimp S.L. en el tratamiento de todo tipo de pavimentos. En especial, los industriales.

Por este motivo somos conscientes de las necesidades de nuestros clientes así como de la gran importancia que tiene el hecho de contar con un pavimento en óptimas y garantizadas condiciones de uso.

Muchas son las patologías que podemos encontrarnos en un pavimento, sobre todo si éste es industrial.

Y  el hecho de que podamos encontrarlas juntas o por separado, coincidentes en el tiempo o no, puede obedecer a una serie de variables que pueden ser tanto intrínsecas de la solera (forma y calidad de la ejecución, tipo de explanada existente, dosificación y composición de los distintos materiales, ejecución de juntas, etc…) como extrínsecas (uso diario, vida útil, mantenimiento, tipo de exposición ambiental, etc…).

Es por ello que desde Mondolimp S.L. somos especialistas en la ejecución del tratamiento Superfloor.

El método Superfloor™ de HTC es un método completo de pulido de hormigón, que ofrece como resultado una superficie pulida y con brillo natural.

Este innovador método elimina la lechada y las partes blandas del hormigón, dejando al descubierto el árido y las partes más resistentes.
Este suelo se pule utilizando una serie de máquinas HTC y sus útiles diamantados, un proceso que da lugar a un resultando óptimo.
Por resumir enormemente en que consiste este método, podríamos diferenciar 5 etapas:

1. Eliminación de recubrimientos y partes blandas del suelo.
2. El desbaste proporciona una superficie plana y fina.
3. Impregnación con silicatos para endurecer la superficie.
4. Cinco pasos consecutivos de pulido hasta el acabado de brillo natural del hormigón.
5. Un suelo funcional, resistente y ecológico

Superfloor

2. VENTAJAS DE CONTAR CON UN SUPERFLOOR EJECUTADO POR MONDOLIMP

Desde el Departamento técnico de Mondolimp S.L. asesoramos a nuestros clientes de todas y cada una de las ventajs que ofrece el pulido de hormigón y, en definitiva, poder contar con un Superfloor™ de HTC. Entre otras, podríamos decir que un Superfloor de HTC ejecutado por Mondolimp S.L. comporta:

2.1. Ahorro de tiempo

Una vez realizado el pulido del pavimento existente hasta convertirlo en un HTC Superfloor™ se demuestra que la utilización de otros métodos más tradicionales como el escarificado o el granallado no son tan efectivos. Ya que éstos últimos actúan verticalmente contra el suelo y  su principal  inconveniente es que a medida que se elimina el revestimiento, se daña el suelo subyacente, por lo que es posible que falte autonivelante o mucho más revestimiento adicional.

De hecho, la aplicación de autonivelante lleva mucho tiempo y, a menudo, requiere, además, un pulido posterior.
Este substancial ahorro de tiempo, se traduce en:

  • Acabados más lisos y rápidos
  • Pulido cerca de bordes y esquinas
  • Reducción del compuesto autonivelante
  • Tiempos de secado más cortos

2.2. Ahorro de dinero

El ahorro en el tiempo de ejecución siempre conlleva implñicitamente el ahorro de dinero. Pero además, por el mero hecho de realizar un Superfloor de HTC ejecutado por Mondolimp S.L. conlleva, tal y como sea adelantado anteriormente, menos consumo de material, ya que el pulido es suave con el suelo, a diferencia de otros métodos en los que se raspa el suelo o el revestimiento antiguo.

De hecho, tras el escarificado o granallado, el suelo siempre queda desigual y necesita un revestimiento adicional que permita compensar y corregir las irregularidades existentes.

Además, una superficie irregular ha de ser rellenada hasta el punto de suelo más alto.

Frente a esta circunstancia, mediante el pulido se puede ahorrar hasta un 40% en material, p. ej. en mortero autonivelante o revestimiento adicional. Y dado que para lograr 10 mm se necesitan aproximadamente 17 kg de autonivelante por m², también se evitan portes innecesarios y tiempo de preparación. Con lo que aumenta el ahorro económico respecto otros tratamientos.

En resumen, dicho ahorro económico viene producido por:

  • 40% menos de consumo de material
  • Menor coste de transporte
  • Menos horas de mano de obra

2.3. Respetuoso con el medio ambiente

Aparte de las ventajas económicas, un Superfloor de HTC ejecutado por Mondolimp S.L. presenta ventajas ecológicas por el ahorro que conlleva en transporte y material de revestimiento.
Además, se ahorra grancantidad de energía, puesto que hacen falta 50 kWh/m² para fabricar 3 mm, o 1 kg de epoxi autonivelante. El epoxi es un plástico de endurecimiento térmico que acaba incinerado o en vertederos.

  • Menor consumo de material, menor impacto medioambiental
  • Menor necesidad de transporte, menor huella de carbono
  • Ganan el usuario y el medio ambiente

3. EL PULIDO COMO LA ANTESALA DEL SUPERFLOOR

Técnicamente, y continuando con los dos métodos tradicionales descritos anteriormente de tratamientos de pavimentos, podemos observar que Durante prácticamente 50 años las máquinas de escarificar y de granallar han mantenido el mismo aspecto y funcionalidad.

Para aquellos que crean que estos métodos siguen siendo los más inteligentes para trabajar un suelo, desde Mondolimp S.L. ya hace muchos años que esta afirmación nos la cuestionamos.

El desarrollo de máquinas y herramientas, como las de HTC, demuestra que ya no hay razón para seguir utilizando métodos y equipos anticuados.
Sobretodo, después de realizar una breve comparativa entre el método de pulido y el escarificado o granallado:

Pulido

+ Funciona en todas las superficies
+ Numerosas aplicaciones de uso
+ Siempre puede conseguirse una superficie plana
+ Cerca de los bordes
+ Nivel de ruido bajo y poco polvo

Escarificado / Granallado

- Imposible conseguir una superficie lisa.
– Después hace falta pulir o aplicar       autonivelante
– Deja líneas que a menudo se ven debajo del revestimiento
– Hace falta material de revestimiento adicional
– Hay que dejar 70-90 mm respecto a la pared
– Gran cantidad de polvo, vibraciones y ruidos
– Pocas aplicaciones de uso

4. OTROS ASPECTOS A DESTACAR DE UN HTC SUPERFLOOR EJECUTADO POR MONDOLIMP

A partir de los datos y ensayos de laboratorio que uno de los proveedores de Mondolimp SL, en este caso HTC, nos proporciona regularmente, podemos destacar los siguientes aspectos. Los cuales son necesarios también a tener en cuenta a la hora de decidirse por un Superfloor HTC ejecutado por Mondolimp SL.

4.1. Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión de HTC Superfloor™ ha sido probada en el Instituto de Investigación Técnica de Suecia.
Los resultados prueban que el suelo HTC Superfloor™ ofrece una resistencia a la abrasión de 5 a 10 veces mayor de lo que se requiere para catalogarse como resistencia “muy alta” , según los estándares.

Pruebas
Estándar
Resistencia a la abrasión SS 13 72 41
pr En 12892-3 Böhme
Dureza SS 13 72 37
Adherencia pr En 14617-3

4.2. Ignífugo

La comisión Europea ha designado el tipo de suelo HTC Superfloor™, que es hormigón pulido mecánicamente, como una superficie incombustible y no inflamable con la más alta Clasificación Europea: A 1 FL ( Comimission Decisión 96/603/EC).

4.3. Descarga electrostática

Las medidas de resistencia realizadas en suelos, tierra y el resto de la estructura colindante muestran que HTC Superfloor™ cumple con el estándar SS-EN 61340-5-1. Los valores obtenidos también revelan que este tipo de suelo supera con creces los requisitos del estándar internacional IEC (Comisión Internacional Electrotécnica)

4.4. Efecto invernadero

Todas las superficies reflejan la luz, y emiten radiación infrarroja. Esta emisión produce un calentamiento global en la atmósfera y contribuye al efecto invernadero.

Sin embargo, no todos los suelos ratios de calentamiento. En pruebas realizadas con HTC Superfloor™ y otros tipos de suelos, especialmente resinas, se comprobó que el hormigón pulido según el concepto HTC reduce hasta 189 veces la emisión de radiación.

Además, el potencial de eutrofización ( producción de residuos inorgánicos)
y acidificación del entorno con HTC Superfloor™ es significativamente menor que en cualquier otro tipo de suelo.

4.5. Adherencia

El valor de adherencia es la cualidad que nos indica el nivel de agarre y fricción de una superficie. Este valor es determinante para calcular el deslizamiento y el consumo de energía.
La adherencia se mide con un mecanismo que, al situarlo en el pavimento, registrar el valor de fricción correspondiente en esa superficie con diferentes materiales (por ejemplo, goma, cuero, hierro…)
El medidor de adherencia proporciona una gráfica comparativa de la superficie medida con respecto a los estándares de la norma EN 14617-3.
Suele darse la percepción de que un suelo brillante es resbaladizo. Y, al contrario, se piensa que un suelo mate es más adherente.
El concepto HTC Superfloor™ combina un excelente nivel de brillo con valores de adherencia muy elevados.
La adherencia de un suelo permite reducir el riesgo de caídas, minimizar el deslizamiento y mejorar el agarre de los vehículos.
Además, una combinación adecuada de brillo, planimetría y adherencia, se traduce en un menor consumo de energía. En comparación con otros tipos de superficie HTC Superfloor™  consume mucha menos energía, mantenimiento la adherencia.

5. HTC SUPERFLOOR EJECUTADO POR MONDOLIMP COMPARADO CON OTROS TIPOS DE SUELOS INDUSTRIALES

Comparativa Superfloor con otros suelos industriales

6. CONCLUSIONES

A la vista de los datos aportados por nuestro proveedor oficial HTC, de los ensayos de laboratorio y desde nuestra experiencia en el sector de pavimentos industriales, desde Mondolimp S.L. recomendamos a nuestros clientes que tanto para prevenir la aparición de posibles patologías en el hormigón, así como para tratar las existentes, se decline por la elección del método HTC Superfloor, ejecutado por Monsolimp S.L.

Lógicamente, el tratamiento mecánico descrito anteriormente debe ir acompañado por la correcta elección del diamantado, así como de la aplicación de productos químicos que acompañen a este tratamiento.

La combinación de ambos, junto con la correcta dosificación y aplicación de los mismos dará un resultado final óptimo y duradero.
Aspectos como la resistencia a la abrasión, adherencia y refractividad deben ser tenidos en cuenta a la hora de la elección del tratamiento superficial a ejecutar.

Evidentemente, todos estos elementos anteriores son de peso relativo menor, pero no por ello despreciables, comparados con otros de mayor peso relativo como pueden ser los factores tiempo y económico. El cual uno no puede ir separado del otro.

En Mondolimp S.L. somos plenamente conscientes de ello y por esta razón recomendamos HTC Superfloor.

7. BIBLIOGRAFIA

  • Elaboración propia
  • CTE
  • EHE07
  • Manual HTC Superprep
  • Guía de pavimentos de hormigón-CAAT Valencia
  • UNE ENV 12633
  • Guía de pavimentos de hormigón del IVE
  • Catálogo HTC Superfloor
  • PG-3