+34 647 707 010 | +34 649 119 776

Tipos de Señaletica de Seguridad: Lo Que Necesitas Saber

Tipos de Señaletica de Seguridad: Lo Que Necesitas Saber

Es preocupante ver cómo, en estos tiempos de información y conocimiento accesible, muchas empresas en sectores industriales de riesgo desconocen los tipos de señaletica de seguridad fundamentales, especialmente cuando dependen de ellos para mantener el bienestar de los trabajadores y visitantes en todo momento.

Plantas de producción, almacenes, laboratorios, estacionamientos y hasta hospitales: todos estos son espacios donde existe un peligro latente de accidente laboral. Los riesgos se disparan cuando los debidos programas de seguridad no se siguen y respetan a cabalidad. Mientras que muchas empresas gozan de una sólida infraestructura y cultura de seguridad, algunas otras siquiera poseen conformidad con las normas de seguridad laboral más básicas, como las que velan por la instalación de señalética.

De cualquier forma y como ya señalábamos antes, aun la información más valiosa se mantiene siempre al alcance de quien la busca. Conocer los tipos de señaletica de seguridad que representan el estándar de hoy en día es algo necesario para cualquier empresa que quiera evitar complicaciones graves en sus espacios laborales.

En las siguientes líneas conoceremos un poco más los detalles técnicos sobre estas señales, permitiéndonos así el familiarizarnos con uno de los recursos fundamentales de la seguridad laboral.

Colores de Seguridad

Entre los tipos de señaletica de seguridad, uno de los criterios más básicos son los colores empleados en el fondo. Este factor es uno de los que transmite información útil de forma más ágil e inmediata, la cual se sobreentiende rápidamente entre los empleados y visitantes familiarizados con temas industriales.

Por lo general, el color del símbolo de seguridad viene definido en colores negro o blanco. El uso sistemático de los colores brillantes ya corresponde al contraste utilizado en el fondo de cada señal. Entre los colores empleados y sus significados, tenemos:

  • Rojo: En su sentido más inmediato, significa detenerse o alguna prohibición de importancia, así como la presencia de elementos contra incendio.
  • Amarillo: Su único objetivo es el de representar zonas de precaución y riesgo, sean de incendio, explosión o radiación.
  • Naranja: Este color se utiliza en las señales consideras derivadas de las de riesgo, el cual se utiliza exclusivamente para materiales nocivos e irritantes.
  • Verde: De naturaleza informativa, este color significa condiciones seguras para un espacio o actividad, así como representación informativa. Se utiliza para indicar las salidas de emergencia, primeros auxilios y similares.
  • Azul: Representa obligatoriedad de utilizar equipos de protección personal como chalecos luminosos, casos y botas reforzadas.

Señales de Prohibición

Más allá de los colores, existe un estructurado sistema de señales que intenta ser lo más simple posible para su rápido entendimiento entre las partes interesadas. Para las señales de prohibición, se utiliza una forma redonda con figuras negras sobre un color de fondo rojo brillante.

Como mencionábamos antes, estas señales tienen una de las funciones más vitales dentro de la preservación del bienestar del recurso humano.

Señales de Advertencia

Así, entre los tipos de señaletica de seguridad más importantes, tenemos las señales de advertencia. Estas poseen una forma triangular y sus pictogramas se representan en negro sobre un fondo amarillo.

Señales de Salvamento

Aunque muchas empresas deseen no tener que utilizar en la práctica las señales de salvamento, estas están obligadas, como las otras mencionadas, por las leyes y reglamento que velan por la seguridad laboral.

Las señales de salvamento poseen una forma redonda, utilizando figuras blancas sobre un fondo verde de suficiente contraste para apreciar bien su contenido.

Señales de Obligación

Finalmente, las señales rectangulares de obligación que utilizan el color azul como fondo y pictogramas en blanco son aquellas que tienen como objetivo el reforzar la transmisión de información acerca de las medidas de seguridad que se tienen que respetar dentro de los espacios de alto riesgo laboral.

Consideraciones Finales

En Mondolimp, nos hemos preocupado siempre por transmitir a las empresas información clara, valiosa y accionable sobre los tipos de señaletica de seguridad y temas relacionados, los cuales son vitales para mantener el bienestar del equipo de trabajo y evitar cualquier situación desafortunada.

Si deseas que ayudemos a tu empresa con sus obligaciones en seguridad laboral a nivel de señalética, contáctanos hoy.