El papel de la limpieza en la prevención de enfermedades

El papel de la limpieza en la prevención de enfermedades

Mantener una correcta higiene y limpieza es crucial en la prevención de enfermedades contagiosas producidas por virus, bacterias y otros agentes patógenos. Pero no solo eso, los beneficios para la salud y el bienestar de contar con espacios adecuadamente desinfectados y limpios, va mucho más allá.  Un entorno higiénico y ordenado ayuda al control de enfermedades respiratorias como la alergia o el asma, favorece la concentración y la productividad y previene accidentes y otros percances.

¿Cómo puede una correcta limpieza ayudarnos en la prevención de enfermedades contagiosas?

Para responder a esta pregunta, debemos conocer cómo se propagan los virus, bacterias y otros elementos patógenos. 

Muchos virus, como los de la gripe y el resfriado común, se transmiten a través de gotas respiratorias que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o hablar. Estas gotas pueden ser inhaladas por personas cercanas, alcanzando las mucosas de la boca, nariz u ojos. Pero también pueden depositarse en objetos cotidianos, como pomos de puertas, teléfonos, cubertería, ordenadores, etc. y sobrevivir en ellos durante periodos de tiempo más o menos prolongados.

Es por ello que limpiar y desinfectar superficies de uso común es clave para reducir el riesgo de infecciones, sobre todo, en espacios muy concurridos: baños públicos, aulas, las escaleras mecánicas de un centro comercial, vestuarios, etc. También es muy importante, por ejemplo, ventilar de forma correcta todos estos espacios.  

La limpieza y la prevención de alergias y otras enfermedades respiratorias

Por otro lado, la limpieza puede ayudarnos también a controlar y prevenir alergias y otras  enfermedades respiratorias.

Muchas personas sufren alergia a elementos como el polvo, el polen o los ácaros. Una limpieza regular que incluya la eliminación de polvo acumulado, el lavado de elementos textiles o la aspiración de suelos, moquetas y alfombras es clave para aliviar la sintomatología en las personas alérgicas.

Además, la humedad y la suciedad pueden hacer que crezca moho y proliferen los ácaros, aumentando el riesgo de afectaciones respiratorias. Por tanto, es muy importante realizar una limpieza muy exhaustiva en aquellos espacios propensos a la humedad como baños, vestuarios, cocinas, etc.

Otras ventajas de contratar un servicio de limpieza profesional relacionadas con la salud

Como decíamos al inicio de este artículo un entorno limpio y bien cuidado no solo beneficia la salud de sus usuarios sino que tiene también ventajas a nivel psicológico y emocional. Un entorno higiénico, ordenado y organizado contribuye a mejorar la concentración, la productividad o el estado de ánimo de las personas.

Con una correcta higienización de los espacios también se pueden evitar accidentes, por un vertido en el suelo, por ejemplo.

Por último, pero no menos importante, una limpieza profesional de los espacios puede ayudarnos a cumplir con la normativa vigente. En ciertos sectores (industria alimentaria, restauración, sanidad, etc.) existen normativas estrictas en materia de higiene y limpieza. Contratar un servicio de limpieza especializado es la mejor opción para asegurarse cumplir con todas las regulaciones evitando posibles sanciones y garantizando un entorno seguro y saludable para todos. Y es que, por ejemplo, el consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias patógenas puede provocar graves afecciones gastrointestinales.

¿Por qué elegir Mondolimp para la limpieza profesional de tus espacios?

En Mondolimp nos caracterizamos por tratar a cada cliente de forma diferenciada. Es decir, elaboramos un Plan de Trabajo específico atendiendo a las particularidades de cada espacio. No es lo mismo realizar la limpieza y desinfección de un colegio o escuela infantil, de una comunidad de vecinos u edificio de oficinas que de un hospital o una industria del sector de la alimentación.

Contamos con una amplia experiencia en sectores muy distintos. Desde oficinas y fábricas hasta centros de salud y establecimientos comerciales

En cada caso particular, elaboramos unos protocolos de limpieza que tienen en cuenta aspectos como:

  • Normativa aplicable (ej. hospitales, hostelería, escuelas infantiles, etc.).
  • Horarios de apertura u horarios de trabajo.
  • Volumen de usuarios.
  • Tipo de superficies a trabajar.

Además con nosotros tendrás la seguridad de que todos nuestros operarios tienen la formación adecuada así como los productos, herramientas y maquinaria necesarias. También tratamos de utilizar siempre productos respetuosos con el medio ambiente, minimizando el impacto de nuestras actuaciones.

Por otro lado, Mondolimp puede ofrecerte un servicio de limpieza integral. Podrás contratar con nosotros servicios adicionales como limpieza de fachadas, control de plagas, desinfección con ozono, etc.

Si deseas cuidar la salud y el bienestar de tus empleados, clientes, socios y visitantes con una correcta higiene y desinfección de tus espacios, solicítanos presupuesto sin compromiso y nuestros técnicos valoraran tu caso para ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades específicas.