Limpieza especializada para la industria alimentaria

Limpieza especializada para la industria alimentaria

En Mondolimp ofrecemos un servicio de limpieza especializada para la industria alimentaria. Tanto en España como en el resto de la Unión Europea existe una normativa muy precisa en cuanto a los requisitos de higiene que deben cumplir las empresas del sector agroalimentario. Y es que la salud y el bienestar de los consumidores y de los propios trabajadores están en juego. Por otro lado, la imagen y la reputación son clave para las empresas alimentarias. Tanto los clientes y consumidores finales como el resto de empresas de la cadena alimentaria (supermercados y grandes cadenas de distribución, hoteles y restaurantes, empresas de transporte o envasado, etc.) van a exigir a las industrias alimentarias estándares muy altos de higiene y seguridad para confiar y apostar por ellas.

¿Por qué confiar la limpieza y desinfección de tu empresa del sector alimentario a Mondolimp?

En un sector tan competido y regulado como el de la industria alimentaria y en el que la higiene y la desinfección juegan un papel tan importante, contar con un servicio  de limpieza especializada para la industria alimentaria es prácticamente indispensable. En Mondolimp podemos ofrecerte las siguientes garantías:

Diseño de un Plan de Higiene específico para tu empresa en el que tendremos en cuenta las zonas críticas detectadas en el Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) –obligatorio para las empresas del sector-. La limpieza en la industria alimentaria debe ser exhaustiva y muy eficaz. Requiere del establecimiento y el diseño de protocolos específicos para cada cliente teniendo en cuenta el tipo de procesos y actividades que lleva a cabo, sus instalaciones, la materia prima, etc.

Para realizar una limpieza eficaz en la industria alimentaria se debe actuar sobre todas las superficies de trabajo, paredes, suelos, techos, maquinaria y líneas de producción, equipos, utensilios, sistemas de ventilación y almacenamiento.

Por ejemplo, las líneas de producción deben limpiarse y desinfectarse regularmente para prevenir la contaminación cruzada. Esto implica la limpieza y desinfección de las superficies de contacto directo con los alimentos, como cintas transportadoras, bandejas y recipientes. Además, las máquinas y equipos utilizados en el procesamiento de alimentos deben desmontarse y limpiarse a fondo para eliminar cualquier residuo o acumulación que pueda comprometer la seguridad de los alimentos.

La Limpieza especializada para la industria alimentaria también aborda la higiene de las instalaciones de almacenamiento de alimentos. Los almacenes y las cámaras frigoríficas deben mantenerse en condiciones óptimas de limpieza y temperatura para preservar la calidad y la frescura de los productos almacenados. La limpieza de estos espacios incluye la eliminación de residuos, la limpieza de paredes, techos y pisos, y la desinfección regular de los equipos de refrigeración.

Formación continua de los trabajadores. Los profesionales que se dedican a la limpieza y desinfección en la industria alimentaria deben estar debidamente formados y conocer en profundidad la normativa en prevención de riesgos laborales que existe en el sector. Todos nuestros profesionales reciben formación en aspectos como:

  • Productos de higiene y desinfección permitidos y prohibidos en la industria alimentaria.
  • Tiempos y formas de aplicación de dichos productos.
  • Que procedimientos mecánicos son más adecuados.
  • Que prendas y accesorios para la protección personal deben utilizar.
  • Que riesgos y peligros entraña la limpieza en la industria alimentaria.

Uso de productos químicos según la normativa. Por ejemplo, muchos desinfectantes no están autorizados para su uso en la industria alimentaria ya que para ser efectivos tienen que cumplir los siguientes requisitos: ser inodoros; tener un amplio espectro microbicida; no ser tóxicos, irritantes o corrosivos; ser efectos en la materia orgánica, ser solubles en todo tipo de aguas y PH y ser estables en su preparación y fáciles de manejar por los operarios. Con Mondolimp tendrás la garantía de que todos los productos empleados (detergentes, desinfectantes, desengrasantes, lejía alimentaria, etc.) son aptos y cumplen con la normativa: registro HA, Registro de Plaguicidas y Biocidas, etc. .

Con Mondolimp también te aseguras el uso de equipos de higienización de última generación. Así como la posibilidad de complementar las labores de limpieza con otros servicios como la desinfección ambiental o el control de plagas (insectos, roedores, etc.).

Por último, nos gustaría destacar, que en Mondolimp realizamos periódicamente controles microbiológicos y realizamos auditorías externas e internas a los Planes de Limpieza y Desinfección que desarrollamos e implantamos.

En definitiva, si te dedicas a la industria alimentaria es muy importante que cuentes con los servicios de una empresa de limpieza profesional y especializada en el sector como la nuestra. En nuestra web puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso. Es la mejor forma de contar siempre con profesionales debidamente capacitados en el manejo y el uso de los productos y equipos especializados que son necesarios. Además te aseguras que todos estos productos y equipos son aptos y están aprobados para su uso en empresas que manipulan alimentos y de que contarás con un Plan de Higiene específicamente desarrollado para ti.