Museo Thyssen Bornemisza un nuevo reto para Mondolimp

Museo Thyssen Bornemisza  un nuevo reto para Mondolimp

Desde el pasado mes de septiembre Mondolimp es la empresa encargada de la limpieza del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Y, aunque pueda parecer que la limpieza de museos, galerías de arte u otro tipo de entidades culturales, no difiere mucho de la limpieza de otro tipo de espacios públicos, este tipo de recintos tiene una serie de particularidades que es necesario contemplar a la hora de realizar los trabajos.

Mondolimp gana el concurso público y  es adjudicataria del servicio de limpieza del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid

La elección del servicio profesional de limpieza del Museo Nacional Thyssen Bornemisza se realizó mediante licitación o concurso público, resultando Mondolimp la empresa adjudicataria.

Esta reconocida pinacoteca, situada en el Palacio de Villahermosa de Madrid, acoge una gran variedad exposiciones temporales, programas didácticos y actividades culturales y comerciales a lo largo del año. Además, entre sus paredes, en exposición permanente, se encuentran algunas de las obras de arte más preciadas e importantes de la historia. Artistas tan reconocidos como Picasso, Alfred Sisley, van Gogh, Rubens o Dalí, por poner solo algunos ejemplos, tienen representación en el Thyssen Bornemisza.

Por otro lado, el Museo Thyssen Bornemisza recibe una gran afluencia de visitantes al año. De hecho cerró el 2022, año de su 30 aniversario, con 1.072.003 visitantes, una cifra que supone un incremento del 59,7 % frente a 2021.

Por tanto, es un espacio que necesita de un mantenimiento y una limpieza rigurosos para garantizar la integridad de las piezas y para proporcionar una experiencia agradable y segura a los visitantes.

Para nosotros, como empresa,  es un honor el haber asumido los trabajos de limpieza y tratamiento de pavimentos  de un museo tan importante a nivel internacional. Nuestro compromiso es  el de garantizar al 100% que el centro este siempre en perfectas condiciones para los visitantes y logre transmitir a los mismos una imagen de profesionalidad y excelencia.

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza profesional de museos y galerías de arte

Son muchos los aspectos que deben ser contemplados a la hora de realizar el Plan de Limpieza o Higiene de un museo o galería de arte como el Museo Thyssen Bornemisza.

Por ejemplo, los horarios y días de apertura, las horas de máxima afluencia, etc. Es fundamental ajustar los trabajos a la actividad diaria del centro para que interfiera lo mínimo posible y, para que, los espacios luzcan siempre perfectos. No debemos olvidar que, en gran parte, que la experiencia de los visitantes sea óptima depende de la limpieza y la pulcritud de las instalaciones, tanto de las salas de exposiciones como de otros espacios como la recepción, los baños, la tienda, etc.

Por otro lado, los materiales, productos, etc. deben ser inocuos y seguros para las obras de arte que el museo albergue. El objetivo de un buen servicio de limpieza además de que las obras de arte luzcan impolutas es la de ayudar a conservarlas y preservarlas.

Uno de los principales problemas de limpieza en los museos y galerías de arte es la acumulación de polvo en las obras. Estas deben ser limpiadas con suma delicadeza y sin utilizar productos químicos para no dañarlas. También hay que prestar especial atención a los marcos, especialmente si son antiguos o presentan algún tipo de daño y, por supuesto, a las vitrinas y expositores. Cualquier marca en el cristal de éstos hará que la experiencia de los visitantes se vea perjudicada y que las obras expuestas se vean deslucidas. Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de mantener una temperatura y humedad controlada en las diferentes salas del museo mientras se desarrollan los trabajos.

A este respecto es esencial la formación de los profesionales que van a desarrollar los trabajos de limpieza y desinfección del museo, así como la elaboración por parte de la empresa de un protocolo específico de limpieza para cada tipo de espacio y material.

Cuando hablamos de museos, galerías de arte o centros de exposiciones es muy importante cuidar al máximo los detalles y la implicación en todo momento de la plantilla.

Esta siendo un reto muy especial para todo el equipo y esperamos desarrollarlo muchos años con la profesionalidad que nos caracteriza.