Tratamientos ecológicos en pavimentos industriales

Tratamientos ecológicos en pavimentos industriales

MONDOTEC3 SYSTEM. POR UNAS INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES Y RESILIENTES

Durante la primera semana del mes de diciembre de 2019, hemos tenido en Madrid la conferencia sobre el cambio climático, también conocida como COP25.

Entre otras cosas, en dicha conferencia se ponen en evidencia la reciente publicación de datos que muestran la emergencia climática a la que estamos asistiendo durante las últimas décadas y, más creciente, en los último años.

Aunque el ya conocido como Acuerdo de París establece todo un marco normativo que detalla y desgrana todas y cada una de las acciones y medidas que podemos tomar para frenar lo que ya es innegable a nivel mundial, es necesario un aporte extra de comportamientos, hábitos y quehaceres diarios en todos y cada uno de nosotros.

En nuestro caso, y particularizando para el campo de los pavimentos industriales, es necesario tomar conciencia de la importancia que representa el uso y la aplicación de diferentes técnicas, tratamientos y procesos que conviertan un pavimento industrial convencional en un pavimento industrial de alto rendimiento y que además, sea respetuoso con el medio ambiente.

La época donde los tratamientos de pavimentos consistían únicamente en un pulido y abrillantado superficial, o en la aplicación de químicos de base sódico-potásica o, como alternativa, realizar un revestimiento de la superficie con pintura, deben ya quedar atrás.

Afortunadamente, estas técnicas han ido mejorando y evolucionando con los años. Pero la actualidad nos demanda que vayamos más allá. Que avancemos más rápidamente. Que evolucionemos en calidad y eficiencia.

Es necesario que las soluciones a los pavimentos industriales no se queden solamente en la concepción preventiva que técnicamente podamos dar en la fase de redacción de proyecto. Es necesario, también, poder desarrollar tratamientos para las diferentes instalaciones e infraestructuras con las que ya se encuentran ejecutadas y en funcionamiento.

La idea es clara. Desarrollar una combinación de tratamiento mecánico (pulido, desbastado, etc…) con otro tipo de proceso que sea consecuencia de la evolución tecnológico-científica a la que afortunadamente estamos asistiendo en los últimos años.

La cual, ya no solamente debe limitarse a la aplicación tecnológica sin más. Si no que ahora, debido a los malos usos y abusos que durante años y años hemos estado realizando de los recursos naturales, se necesita de un aporte más. De otro nivel de exigencia.

Ciertamente, las soluciones propuestas dentro de la COP25 están enfocadas en seis grandes grupos: infraestructuras y ciudades sostenibles, la agricultura y la ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques, la resiliencia y la adaptación a los cambios climáticos, y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

Es precisamente en el primer grupo, en el de “infraestructuras y ciudades sostenibles”, donde Mondolimp puede contribuir a alinearse con las directrices y recomendaciones esgrimidas en el Acuerdo de París y en la COP25.

No solamente debe limitarse a la actuación gubernamental y administrativa. También depende del grado de implicación y participación del sector privado.

Desde Mondolimp tenemos claro, que parte de nuestra misión es contribuir a la evolución sostenible de los pavimentos industriales y contribuir a mejorar su resiliencia y la adaptación a las nuevas exigencias climáticas.

Con ello, a través de Mondotec3 System, aportamos un tratamiento innovador y de alto rendimiento que combina el proceso mecánico que tradicionalmente se ha conocido como pulido de hormigón, con el proceso químico que nos aporta la nanotecnología, a través de las moléculas de nano litio.

En la concepción y desarrollo de Mondotec3 System, se observó que con la combinación del proceso mecánico con el salto de calidad aportado por la nanotecnología, entre otras cosas, se conseguía:

  • Densificar la solera aumentando su resistencia.
  • Aumentar la adherencia y disminuir la resbalicidad (equiparable a un C2 de CTE).
  • Sellar y proteger la solera. Con lo que se elimina el polvo de disgregación habitual de la capa de rodadura.
  • Disminuir los ratios de limpieza al tener el poro sellado.
  • Aumentar el ahorro energético por refractabilidad lumínica al tener una superficie brillante.
  • No detener la producción del cliente. Ya que somos compatibles al no generar polvo en nuestros tratamientos.
  • No depender de tiempos de secado. Ya que es perfectamente transitable a las cuatro horas de su aplicación.
  • Cumplir con la normativa sanitaria y alimentaria. Siendo especialmente indicado para industria hortofrutícula.
  • Disminuir enormemente los tiempos de ejecución dando como resultado un pavimento de alto rendimiento que contribuye perfectamente a la resiliencia y adaptación de las exigencias climáticas tan presentes en nuestros días.

Es importante tomar conciencia del elevado ritmo evolutivo y de progreso al que diariamente estamos asistiendo. Afortunadamente debe ser así. Las exigencias derivadas de un mercado cada vez más global nos llevan a tener que adaptar todos los recursos productivos a este tipo de exigencias. Sin tener en cuenta aspectos que, hasta hace poco tiempo, parecían secundarios, residuales. Aspectos como el cambio climático y la degeneración medioambiental.

En Mondolimp entendemos que es importante tomar conciencia de la crisis climática a la que asistimos y es nuestras posibilidades es actuar de inmediato. En esa dirección desarrollamos, concebimos y ejecutamos nuestras soluciones en pavimentos industriales. Nuestro presente y futuro está en ello.